CIRUGÍA DE RODILLA

 

Esta articulación soporta el peso corporal cuando estamos de pie, y especialmente cuando corremos o caminamos por lo que es habitual que las dolencias de rodillas sean un problema común entre personas de cualquier edad.

Algunas de las patologías más comunes de esta articulación que resolvemos son: artritis reumatoideas, rotura de ligamento cruzado de rodilla (LCA) , artrosis, osteocondritis disecante, lesiones rotulianas: síndrome rotuliano, condromalacia rotuliana, Síndrome de Plica sinovial, Quiste poplíteo (o de Baker), tendinitis, Bursitis pre-rotuliana, lesiones del ligamento cruzado posterior, prótesis total o parcial unicondílea, lesiones de ligamentos colaterales (ligamento rotuliano y laterales), lesiones de menisco, síndrome cintilla Iliotibial, osteoartritis, osteocondritis (lesiones de cartílago), condromalacia y condropatía, etc.

Tratamientos 

El examen clínico es fundamental para tener un diagnóstico y a partir de él, decidir el mejor tratamiento en cada caso.

En la actualidad, la cirugía de rodilla ha tenido un cambio importante en cuanto a su manejo, ya que los métodos que se utilizan, muy poco invasivos como la artroscopia, así lo permiten. Quirón Valencia cuenta con un equipo de especialistas pionero en artroscopia de rodilla, procedimiento en el cual se inserta una cámara dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión (corte). La cámara va conectada a un monitor de vídeo en el quirófano y el cirujano la utilizará para revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla. Mediante otra pequeña incisión en la rodilla el cirujano introduce el instrumental con el que reparará la lesión. Todo ello asegura una muy rápida recuperación frente a la cirugía convencional.

Otro de los tratamientos que realizan los cirujanos de Qurión San José con especial dedicación es la cirugía protésica de rodilla. Los procesos que obligan a sustituir una articulación como la rodilla son muchos y entre ellos: artrosis, necrosis, tumores, enfermedades de desarrollo, osteonecrosis. Las ventajas de la mini incisión a la que se somete al paciente pasan por la duración de una hora de la intervención, la anestesia regional, respeto de la musculatura, disminución del dolor y sangrado post-operatorio, facilidad de recuperación del aparato extensor de la rodilla, mejora de la capacidad funcional del paciente y una recuperación más rápida.

Los cirujanos cuentan además con un recuperador de sangre que se emplea de forma sistemática para evitar transfusiones de sangre a pacientes que, en caso de necesidad, recuperan su propia sangre, incluso en el intraoperatorio.