PRUEBAS DE ESFUERZO

 

La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una condición básica es la estandarización del procedimiento, es decir, que la forma de realización sea siempre la misma, para poder comparar los resultados entre deportistas y la evolución individual de cualquiera de éstos.

Consiste en la realización de las pruebas necesarias para confirmar su buen estado de salud para hacer ejercicio, y para aportar las recomendaciones necesarias para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, incluyendo los ritmos de entrenamiento aeróbico y anaeróbico.

Las valoraciones que se realizan son:

  • entrevista para conocer los antecedentes relevantes del deportista y su situación médica actual
  • exploración clínica, centrada en la valoración del aparato locomotor y del sistema cardiopulmonar
  • antropometría (determinación de grasa corporal y otros componentes)
  • pruebas de fuerza y flexibilidad generales
  • electrocardiograma y tensión arterial en reposo
  • espirometría, para valorar el funcionamiento del aparato respiratorio
  • prueba de esfuerzo incremental máxima, con análisis directo de gases y control electrocardiográfico, en bicicleta ergométrica o tapiz rodante

Las conclusiones se recogen en un informe, que se entrega al deportista aproximadamente una semana después.

La duración habitual es de 90 minutos, aunque puede prolongarse en función de las condiciones particulares de cada deportista y los estudios necesarios.

Duatletas o triatletas también pueden realizar la prueba de esfuerzo en ambos elementos, tapiz y cicloergómetro.

A éstas determinaciones pueden añadirse, previa solicitud del deportista, analítica de sangre y orina, plantillas a medida, y otros estudios específicos.

Debe traer ropa deportiva: camiseta , pantalón corto y calzado deportivo. La bicicleta ergométrica está equipada con calapiés y pedales automáticos. Si lo desea, puede traer su calzado con calas y sus pedales automáticos para adaptarlos durante su prueba de esfuerzo. En la instalación dispone de vestuarios con taquillas y duchas.

En las 24 horas previas al Reconocimiento no debe realizar entrenamientos intensos. En las dos horas previas al Reconocimiento puede beber lo que desee, pero no debe tomar alimentos sólidos. Si toma alguna medicación debe advertirlo previamente.